Propósito y Descripción General del Curso
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de texto y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del Español de la Educación Básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalecerán el desarrollo de las competencias comunicativas y Lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje del alumno.
Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo. El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución de los conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del español en la escuela primaria, permitirán que el estudiante reflexione sobre la importancia de diseñar y aplicar estrategias y proyectos didácticos para su enseñanza. Podrá así reconocer alternativas a la práctica docente.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
* Lenguaje, lengua y habla.
* Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
* Connotación y denotación.
* Cultura oral y cultura escrita.
* Variaciones léxicas del español.
* Noción de registro lingüístico.
* Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
* Interacción social y prácticas del lenguaje.
* Enseñanza y aprendizaje basados en competencias comunicativas.
* Programas de estudio del español en la escuela primaria: los ámbitos y sus propósitos.
* Articulación del español en la educación básica.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
*Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo.
* Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.
* Los géneros discursivos en el aula.
* Funciones de los medios de comunicación masiva.
* Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
* Desarrollo de las actividades permanentes.
* Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario